Cómo Construir Un Futuro Exitoso en Ventas
Para asegurar una carrera y un futuro exitoso en ventas, todo vendedor debe comenzar a trabajar en sí mismo y todo líder debe facilitar las herramientas y recursos a su equipo para construir ese futuro desde hoy. Todos deben trabajar en desarrollar la mentalidad, los hábitos y las habilidades que aseguran poder mantener los resultados de manera consistente y sostenida.
El mundo y la forma cómo se hacen negocios está cambiando todos los días. La tecnología continuará evolucionando y cada vez más, el rol que desempeña el vendedor también lo hará. Es por ello, que ahora más que nunca es importante que los líderes ayuden a los vendedores a establecer una disciplina de trabajo, aprovechar el tiempo, mantener su desarrollo cómo prioridad, prepararse para los cambios que vendrán en el futuro y tomar acción.
Los vendedores promedio no dan importancia al futuro, ni construyen los cimientos que les asegurará el éxito en el largo plazo. Son contratados por una empresa y generalmente tienen un periodo de tiempo en el que son relativamente exitosos. Ese éxito, muchas veces está basado en la demanda y naturaleza del producto, la marca que representan, el liderazgo de quién maneja al equipo, la compensación que obtienen y sus relaciones. Pero hay un gran problema que no son capaces de ver, todo lo anterior cambia y evoluciona. La demanda por el producto o servicio cae, la marca deja de ser relevante, los líderes se mueven, los planes de comisiones se modifican y sus relaciones se agotan.
Los vendedores promedio no dan importancia al futuro. El éxito efímero les hace creer que todo estará a su favor, que prepararse es algo que pueden postergar para más adelante, que llegarán nuevas oportunidades y que siempre habrá tiempo para comenzar en una nueva empresa en la que volverán a tener éxito. No siempre es así, y si lo es, eventualmente se repetirá el ciclo.
Los vendedores más exitosos entienden que los activos más valiosos con los que cuentan son su mentalidad y el tiempo que dedican a su crecimiento y desarrollo. Trabajan cada día para mantener su estabilidad laboral, financiera y mental. Toman acción decidida sobre los hábitos que deben desarrollar, son conscientes de las habilidades que deben mejorar y toman responsabilidad propia para construir su futuro.
A continuación algunas ideas que te ayudarán a establecer los hábitos, habilidades y acciones que debes llevar a cabo para construir, mantener y asegurar un futuro exitoso en ventas:
1. Objetivos: Independiente a la cuota de ventas debes establecer objetivos para ti mismo. Debes tener claridad sobre las razones por las que te dedicas a las ventas y lo que quieres lograr a través de ello. Establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo te ayudará a definir las acciones que debes tomar e invertir en los recursos que te llevarán a dónde quieres llegar en el futuro.
2. Prospección: Generar prospectos que alimenten tu embudo de manera constante es y será siempre la base sobre la que se construye una carrera exitosa en ventas. Desarrolla el hábito de generar prospectos todos los días. Ya sea a través de referidos, redes sociales, listas, directorios, llamadas en frío, etc. Lo más importante para que la prospección sea exitosa es calificar cada contacto y oportunidad. Enfoca tus esfuerzos en las oportunidades que realmente valen la pena, ya sea por su potencial de valor, volumen o relación.
3. Escuchar: La escucha activa es y en el futuro continuará siendo, una de las habilidades más importantes que todo vendedor exitoso debe aprender a desarrollar. Escuchar con atención para genuinamente entender las necesidades y deseos de los clientes te ayudará a avanzar las oportunidades, servir de la mejor manera posible, resolver problemas, construir las relaciones necesarias para el largo plazo y contribuirá al crecimiento de tu red de conexiones.
4. Tecnología: Cada año se lanzan nuevas herramientas para mejorar la productividad y el seguimiento a clientes. Esto continuará evolucionando en el futuro. Las nuevas herramientas tecnológicas te ayudará a organizar mejor el tiempo, las relaciones y las oportunidades. Generalmente hay resistencia al adoptar estas nuevas soluciones, ya sea que sean impuestas por tu empresa o sean aplicaciones que puedas descargar, debes mantener tu apertura y tomar en cuenta que han sido diseñadas para generar más negocios y aumentar tus resultados.
5. Información: La información que hoy se puede investigar y obtener sobre los prospectos y la competencia es casi ilimitada. Desarrolla el hábito de documentar y llevar un registro de la información sobre los clientes potenciales, sus productos, necesidades y problemas, así cómo de la competencia. Esto te permitirá calificar mejor las oportunidades para dirigir mejor tus esfuerzos, centrarte en aquellas que tienen mayor potencial y ser mucho más efectivo en tus argumentos de venta. Obtén información a través de las redes sociales, páginas web, comentarios, noticias, etc.
6. Redes Sociales: Conectar con clientes potenciales a través de las redes sociales, es una de las habilidades más importantes que debes aprender a desarrollar. Debes comenzar creando y optimizando tu propio perfil para hacerlo atractivo y despertar el interés de la gente con la que quieres establecer una relación. Cuida las normas que han sido establecidas para contactar, evita enviar mensajes masivos no solicitados y cuida que tus comunicaciones no parezcan promociones. Personaliza y cuida cada mensaje que envíes.
7. Venta Virtual: Hoy más que nunca y en el futuro las interacciones virtuales con clientes y prospectos serán parte del día a día de todo vendedor. Es por ello que debes desarrollar las habilidades para hacer tus interacciones virtuales cada vez más efectivas. La forma en la que te presentas, el tono y ritmo de voz que utilizas. La imagen que se muestra detrás de ti, si no utilizas un fondo virtual. La iluminación y la toma de la cámara. La forma en que haces preguntas e indagas sobre las necesidades. La manera en que documentas, tomas notas y das seguimiento a los compromisos adquiridos. Todo debe ser pensado y cuidado para dejar una impresión duradera y profesional que marque la diferencia frente a la competencia, asegure la continuidad de tu negociación y el cierre de tu venta.
8. Integridad y Empatía: La integridad y la empatía se mantendrá vigentes hoy y en el futuro. Debes siempre actuar con integridad y anteponer los intereses del cliente al presentar tu producto servicio de manera concisa, clara y verás. Responder dudas, así cómo anticipar y comunicar aquello que puede enfrentar al adquirir o implementar un producto o solución. Todo ello contribuirá a una decisión favorable y ayuda a establecer relaciones de confianza, de largo plazo y de valor.
9. Resiliencia: Desarrollar resiliencia e inteligencia emocional son dos de las habilidades más importantes que debes desarrollar hoy y en el futuro. Esto te permitirá adaptarte mucho más rápido a los cambios y a salir fortalecido de las decepciones y fracasos que puedan surgir. La interpretación y reacciones que adoptes ante cualquier reto te permitirá seguir adelante, te dará la fortaleza para alcanzar tus objetivos y te ayudará a mantener las conexiones y relación en el largo plazo con tus clientes potenciales.
Un futuro exitoso en ventas está garantizado para ti, cuando construyes y desarrollas la mentalidad, hábitos y habilidades necesarias para lograrlo. Define tus propios objetivos. Busca generar prospectos todos los días. Escucha con atención para genuinamente entender y servir. Utiliza la tecnología a tu favor para mejorar tu productividad, obtener información y generar oportunidades a través de las redes sociales. Actúa siempre con integridad, muestra empatía y desarrolla tu resiliencia. El trabajo para construir tu futuro en ventas comienza el día de hoy.
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