Salud Mental en el Equipo de Ventas

Trabajar en ventas es una de las actividades laborales más satisfactorias que hay. Puedes llegar a ganar buenas sumas de dinero, eres dueño de tu tiempo, hay reconocimientos, incentivos, viajes, etc. Pero esto no es gratis y en ocasiones se paga un precio muy alto para obtener todo ello si no se atienden ciertos aspectos en los hábitos del desempeño personal.

No hay horarios, tienes que estar disponible el día, hora y lugar que te dicen los clientes, incluso los fines de semana. Se sacrifican vacaciones para no perder el ritmo de trabajo y el nivel de comisiones. Se invierte en los clientes por semanas o meses con el objetivo de cerrar la venta pero en muchas ocasiones esto no se da y se vive con miedo de ser despedido por no llegar a la metas.

Muchos vendedores tiene que lidiar constantemente con altos niveles de estrés, ansiedad e inseguridad, cuando lo que se espera es que siempre estén activos y seguros de si mismos. Además existen los temas personales con los que también tienen que lidiar y la suma de todo esto puede conducir al agotamiento y a comportamientos que no son saludables y con el tiempo dañan sus resultados, las relaciones y al equipo de ventas al que se pertenece.

Cuando los vendedores tiene problemas con su salud metal debido al estrés, experimentan ciertos comportamientos como son: el agotamiento, la fatiga, y la baja energía. Sienten ansiedad, muestran poca tolerancia, y están enojados, irritables o incluso deprimidos. Se vuelven negativos, cínicos, mienten y baja su desempeño.

Nadie quiere hablar de los problemas de salud mental pero son reales y no significan algo malo y negativo necesariamente. Por el contrario, hablar de ellos y actuar en consecuencia para promover una buena salud mental, puede aumentar significativamente el bienestar, el desempeño y la productividad del vendedor, y te convierte en un líder mucho más efectivo.

El Líder y la Salud Mental

Cuando los equipos de ventas viven en un constante nivel de estrés y se aplica una presión innecesaria que solo exige resultados sin dar nada a cambio, los vendedores pierden el interés, la motivación y dejan de estar comprometidos. El equipo se vuelve improductivo, la gente abandonan y el porcentaje de rotación crece, lo que obviamente dificulta llegar a los resultados y metas establecidos.

El trato que se le da a los vendedores y la manera en la que se les apoya tienen un gran impacto sobre como se sienten consigo mismos y su trabajo. La intimidación y el acoso, ya sea verbal, físico, psicológico o sexual deben ser cosa del pasado y no tienen cabida en un equipo de ventas moderno. Es por ello que hoy, el estilo de liderazgo, la empatía y la forma como el líder gestiona y apoya a su equipo son claves para evitar la fatiga y crear un lugar de trabajo saludable y una mentalidad sana en el equipo de ventas.

La manera de comunicarte individualmente con los vendedores va mucho más allá de asignar cuotas y preguntar cuantas llamadas se han hecho hoy. La comunicación debe ser abierta y debe existir un genuino interés por el bienestar del vendedor y sus motivaciones. Esto hará más fácil hablar y encontrar soluciones positivas y productivas cuando las cosas no vayan tan bien como se esperaba.

A continuación, 10 consejos para que cómo líder ayudes a los miembros de tu equipo de ventas a gestionar mejor la salud mental:

1. Reconoce que los problemas de salud mental son reales y que pueden afectarnos a todos, en cualquier momento por distintas circunstancias. 

2. Se compasivo, ten empatía y muestra un genuino interes por la persona. Esto ayuda a la autoestima del vendedor y genera compromiso hacia ti y lo que esperas ver en su comportamiento y desempeño futuro.

3. Mantén una comunicación abierta, tu presencia presente y una escucha activa cuando detectes y hables con alguien de tu equipo que esta pasándolo por una mala racha.

4. Aborda y habla abiertamente sobre los problemas de salud mental y comparte estrategias que promuevan acciones positivas, tales cómo practicar la meditación, la lectura de algun tema de desarrollo personal, escribir un diario o hacer ejercicio.

5. Honra los compromisos. No fijes cuotas poco realistas ni las cambies constantemente. Tampoco cambies los planes de incentivos y comisiones cada mes o cada vez que convenga. Defiende a tu gente. No hay nada más dañino para la moral del equipo y sus resultados que la falta de credibilidad en su líder.

6. Genera confianza, se abierto y honesto y pon el ejemplo sobre tus propias experiencias. No hay nada de que avergonzarse cuando se habla de salud mental, hablar de tu propia experiencia y de cómo superaste esos momentos te da credibilidad y ganas respeto.

7. Crea concursos e incentivos no necesariamente monetarios en los que se establezca un objetivo de grupo y se promueva el trabajo en equipo. Esto evita que la gente se sienta sola y fortalece el sentido de pertenencia.

8. Ten tolerancia ante las fallas y fracasos pero busca el compromiso de hacerlo cada vez mejor. Se constructivo en tus cometarios y brinda apoyo y recursos que conduzcan al éxito de manera efectiva, en lugar de castigos y amenazas.

9. Capacita a tu equipo para que trabajen en su mentalidad y resiliencia. Esto ayudará a lidiar mejor con sus propias emociones y dar la justa dimensión a las cosas que están bajo su control y pueden mejorar.

10. Crea una cultura en la que se reconozca y se valore el esfuerzo que implica generar oportunidades y el trabajo de cerrar una venta, no solo el resultado. Esto ayudará a compartir las mejor prácticas y a dar valor al proceso de ventas.

La salud mental es importante y una buena salud mental en cada miembro de tu equipo, es uno de los secretos para construir hoy, una organización de ventas de alto desempeño

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