Creatividad en Ventas
Aunque la creatividad e inventiva no se asocian generalmente a las ventas, sino áreas como mercadotecnia y desarrollo de producto en las empresas, estás son unas de las habilidades que los líderes y vendedores más exitosos utilizan para ganar mercado y nuevos clientes.
La mayoría de los vendedores y líderes se enfocan en realizar tareas repetitivas y rutinarias, mes tras mes. Realizan llamadas en frío, prospectan y realizan presentaciones estándar. Utilizan los mismos argumentos sobre beneficios, características y atributos del producto, siguen siempre el mismo guion establecido. Ven las métricas del embudo una y otra vez, calculan los objetivos y tratan de asegurar el cumplimiento de cuotas en un entorno cada vez más competitivo.
En cambio, los vendedores y líderes más exitosos y efectivos utilizan su mentalidad para retar el estado actual y retarse a sí mismos a encontrar nuevas formas innovadoras de hacer que las cosas funcionen para ellos. Buscan nuevas estrategias, e intentan constantemente nuevas ideas que les ayuden a lograr sus propias metas y las del negocio.
A pesar de fallar mil veces utilizan su mentalidad para seguir intentando nuevas formas de hacer las cosas y trabajan arduamente en desarrollar las habilidades que los empoderan a sí mismos y a sus equipos a hacerlo mejor en cada oportunidad, para obtener una ventaja y vencer a su competencia.
Para mejorar los resultados individuales y tener más éxito cómo líder tienes que estar dispuesto a ser innovador, pensar en ideas creativas que ayuden a generar más oportunidades de negocio y más prospectos.
Tienes que promover la innovación en ti y dentro del equipo. Buscar nuevas estrategias que impulsen los resultados, y cambien los paradigmas. Tienes que ser flexible, y dejar que el equipo intente nuevas formas de hacer las cosas, incluso, si se salen un poco del guion.
A continuación, algunas ideas para desarrollar las habilidades creativas e innovadoras que ayuden a tu proceso de venta, mejore los resultados de equipo y más negocio para todos.
1. Perspectiva:
Promueve la creatividad e innovación en tu día a día cambiando la perspectiva. Cuestiona las suposiciones de como son o se deben ser las cosas. Cuestiona tu forma de trabajar, la manera cómo abordas a los clientes u ofreces tu producto y cambia la perspectiva.
Cuestiona las suposiciones sobre cómo medir la productividad, los incentivos, la temporalidad, el cliente ideal, la manera de capacitar y cambia la perspectiva. Esto hace que cada día tengas retos diferentes y divertidos y te mantiene alerta al estar presente en eso que estás intentando lograr, sobre todo si te gusta ganar.
2. Personalización:
No adoptes una sola forma de atraer y abordar nuevos clientes y de vender. Resiste la tentación de utilizar siempre los mismos argumentos, destacando siempre las mismas características y beneficios de producto.
Intenta personalizar tu acercamiento. Intenta primero conocer a tu cliente y entender sus retos y problemas. Muestra un interés genuino por conocerlo, adopta un método más consultivo, haz más preguntas, escucha atentamente y personaliza tu servicio para abordar sus necesidades e inquietudes. Esto te da información e ideas para adaptar y personalizar tu propuesta y te posiciona mejor ante tu cliente.
3. Experiencia:
Haz que tu cliente se sienta especial. Pon mucha atención en la experiencia que recibe de ti. Revisa tus notas y trata de asombrarlo en cada interacción. Se necesita ser creativo para encontrar nuevas formas de hacerlo y llevarlo a cabo. Lleva un registro de tus conversaciones con los clientes, las cosas que les preocupan y las cosas que les gustan, trata de entender sus estilos y adapta el tuyo al de tu cliente.
Mantente informado de sus planes de negocio, nuevos lanzamientos, noticias, domina su línea de productos, sigue las páginas sociales de sus empresas. Cualquier información te servirá para hacerlo sentir especial, a través de una nota, correo o llamada que lo sorprenda. Cuidar estos detalles hará que tu cliente sé que sienta especial por qué conlleva aspectos emocionales que harán que el cliente te tenga presente en el momento de la decisión de compra.
4. Prueba:
Genera nuevas ideas constantemente. Escribe todo lo que te venga en mente sobre como hacerlo mejor o diferente. No hay ideas malas, pero siempre es cierto que algunas ideas son mejor que otras. Lo importante es no juzgar antes de tiempo, no preocuparse antes de tiempo, y no asumir que no es posible, hay que probarlo.
Intenta tener una lluvia de ideas cada determinado tiempo. Clasifica las ideas y evalúa su impacto en esfuerzo, tiempo y costo. Selecciona las mejores y prueba llévalas a cabo. Aprende de ello, sea cual sea el resultado vuelve a cuestionar cómo mejorarlo y hacerlo aún mejor. Esto te ayudará a mejorar constantemente tu desempeño y en su caso el de tu equipo.
5. Mejora:
Cuestiona tu desempeño cada mes y pregúntate cómo puedes hacerlo mejor. El hecho de haber fallado en una oportunidad con un cliente o con una estrategia comercial no te define. Aprende de ello y fija nuevas metas sobre cómo mejorar la próxima vez.
Para cada nueva idea pregunta, ¿por qué?, ¿y si, si?, ¿y por qué no? Hacer estas tres preguntas constantemente te ayuda a entender tus capacidades, encontrar las respuestas y los motivos necesarios para llevarlo a cabo. Te da las razones para intentarlo, ayuda a tu competitividad, motivación y creatividad, y te da el impulso necesario para retarte a hacerlo mejor cada vez.
Ser creativo e innovador da grandes resultados, no siempre saldrán las cosas cómo esperabas, pero si lo realizas con intención y ganas de triunfar, te llevarás grandes sorpresas al descubrir nuevas capacidades en ti mismo, nuevos aprendizajes y nuevos métodos que al final se traducen en mejores resultados, ventajas competitivas y crecimiento para ti y el negocio.
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